Ortoqueralogia

Qué es Orto K (ortoqueratología)

¿Qué es Orto K (ortoqueratología)? Orto K es el único método de corrección de la visión con el que no es necesario utilizar gafas o lentillas o usar cirugía para tener una visión perfecta. Las lentes especiales Orto K se usan sólo durante el sueño. Mientras dormimos, nuestra córnea se adapta a las lentillas hasta corregir totalmente nuestra visión. Al despertar nos quitamos las lentillas y podemos ver bien durante todo el día.

La ortoqueratología se basa en la utilización de lentillas especiales que el paciente utiliza durante la noche y las retira por la mañana. Durante el sueño, el ojo se adapta a la curvatura de la lente de manera que, al retirarla por la mañana, el paciente de miopía puede disfrutar de un 100% de visión durante todo el día sin tener que usar gafas o lentes de contacto. El efecto tiene una duración mínima de 18 – 20 horas, momento a partir del cual, dependiendo de los casos, la graduación revierte lentamente a su situación inicial. Después, las lentes de Orto-K se volverán a usar durante la noche, recuperando de nuevo la buena visión.

Orto-K es eficaz, no sólo para tratar la miopía, sino también para el astigmatismo y la hipermetropía.

La principal diferencia de la Orto-K con las lentes de contacto convencionales es que durante el día no es necesario usar gafas ni lentes de contacto, al igual que después de una cirugía refractiva, pero sin los riesgos asociados a estas intervenciones, ya que es completamente reversible y el ojo vuelve a su estado normal al dejar de usar las lentes.

Eficacia en la corrección de la visión y el control de la miopía

Orto-K da buena visión a los pacientes con miopía hasta siete dioptrías, astigmatismo hasta cinco dioptrías e hipermetropía hasta cuatro dioptrías (límites que dependen del diseño específico de las lentes de Orto-K que se usen). También se puede usar Orto-K con más dioptrías, pero en ese caso el paciente tendrá un error refractivo residual que deberá ser compensado con gafas.

El nuevo perfil corneal después de Orto-K a veces puede producir halos al anochecer, al igual que sucede después de la cirugía refractiva. Normalmente este efecto secundario es débil, disminuye con el tiempo y no molesta al paciente. En el peor caso, siempre puede suspenderse el tratamiento y volver a su visión inicial, algo que no es posible tras la cirugía refractiva.

Las investigaciones de los últimos años han demostrado que el tratamiento de la miopía con Orto-K es el método no farmacológico más eficaz para ralentizar la progresión de la miopía en niños y adolescentes. Cuanto antes se empieza el tratamiento, mejor son los resultados (el promedio de ralentización está en torno al 50%). En algunos casos, dependiendo de la evolución de la miopía, también es posible combinar Orto-K con tratamientos farmacológicos en colirio, y que es un medicamento eficaz para frenar la miopía (pero no corrige el error refractivo). Su uso combinado con Orto-K abre la puerta a un mayor control de la miopía.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas que da Orto-K?

  1. Es el método no farmacológico más eficaz para ralentizar la progresión de la miopía en niños.
  2. Proporciona buena visión.
  3. Da libertad completa durante todo el día, tanto para los niños como para los adultos (particularmente, para los deportes y descanso activo).
  4. El uso de las lentes nocturnas permite el control parental.
  5. Se puede combinar Orto-K con medicamentos para frenar miopía.

Habla con nosotros

Mas información

  • Responsable de los datos: Diezmar S.L.
  • Finalidad de los datos: Solucionar la consulta de este formulario.